TRUMP VS. CLINTON: ¿A QUÉ HORA SE SABRÁ QUIÉN ES EL PRESIDENTE?

Millones de ciudadanos de Estados Unidos se preparan para elegir entre el republicano Donald Trump o la demócrata Hillary Clinton. A continuación, los tiempos en los que se conocerá al sucesor de Barack Obama.

Los estados tendrán sus centros de votación abiertos desde las 7 a.m. hasta las 7 p.m. (8 p.m. en algunos estados como California o Alaska) Los resultados preliminares se conocerán desde las 7 p.m. (hora peruana), cuando la mayoría de mesas de la costa este y las del horario central cierren.

Una vez iniciado el recuento de sufragios, los candidatos irán sumando delegados del Colegio Electoral. Cuando uno de los dos tenga oficialmente 270, será considerado presidente electo. Usualmente esto no pasa de la medianoche en EE.UU.

— Horarios de cierre en cada estado —
7 p.m.: Virginia, Georgia, Carolina del Sur y Vermont. Indiana, Kentucky y Florida también tienen esta hora oficial pero algunos centros de votación lo hacen antes. 

7:30 p.m.: Virginia Occidental, Ohio y Carolina del Norte. 

8 p.m.: Connecticut, Delaware, Distrito de Columbia, Maine, Maryland, Massachusetts, Nuevo Hampshire (salvo condados que cierran a las 7 p.m.), Nuevo Jersey, Pensilvania, Rhode Island y Tennessee. En Michigan hay zonas del estado que se rigen por la hora central y cierran a las 10 p.m. hora peruana. 

8:30 p.m.: Arkansas. 

9 p.m.: Arizona, Colorado, Luisiana, Minesota, Nebraska, Nuevo México, Nueva York, Dakota del Sur, Texas, Wisconsin y Wyoming. La mayoría del estado de Nebraska se rige por este horario, salvo algunos centros de votación. 

10 p.m.: Iowa, Montana, Nevada y Utah. El horario de cierre de centros en Kansas es similar, salvo a algunas zonas con otros husos, por ello puede haber resultados a partir de las 9 p.m. 

11 p.m.: California, Hawai y Washington. Los últimos centros de votaciones de Idaho, Oregón y Dakota del Norte cierran a esta hora, pero habrá resultados preliminares una hora antes. 

12 a.m.: Los últimos centros electorales son los de Alaska y la parte americana de Samoa.

— Proclamación y juramentación —
La votación, por sufragio universal indirecto sin balotaje, se lleva a cabo en los 50 estados y el Distrito de Columbia (que abarca la ciudad de Washington y no hace parte de ningún estado). Los electores votan por presidente y vicepresidente. En función de la votación popular, los candidatos se adjudican en cada estado a los delegados al Colegio Electoral.

Además, los estadounidenses acudirán a las urnas para renovar toda la Cámara de Representantes y un tercio del Senado. Votarán también los gobernadores de 12 estados y una multitud de referendos y cargos locales.

Los 538 electores del Colegio votarán seguidamente de manera oficial el 19 de diciembre, y meramente como una formalidad, al presidente y el vicepresidente de EE.UU.

Como es tradición, el 6 de enero, el Congreso de EE.UU. se reúne en una sesión conjunta para contar los votos hechos por el Colegio Electoral, que se encuentran guardados en unas cajas de caoba, y declara a los ganadores de las elecciones.

El 20 de enero, día de la investidura presidencial, el presidente y el vicepresidente electos juran y toman posesión de sus cargos en el Gobierno de Estados Unidos.

Fuente: Agencias

Compartir en Google Plus

Acerca de Marcelo Díaz Vidal

Encuentra muchos temas de interés en nuestra plataforma: http://grupodeblogsinteresantes.blogspot.com/... Gracias por su preferencia.