SIETE PREVENCIONES QUE DEBE TOMAR EN INTERNET EN 2017

No dirá que no está avisado. Durante el año que ahora termina las noticias que alertan de que los ciberataques se han disparado, y lo seguirán haciendo, son cada vez más frecuentes, y así lo ponen de manifiesto todos los informes, tanto de consultoras como de las propias empresas de seguridad.

Palabras como ransomware se han convertido cada vez más habituales, como lo son las empresas que se ven obligadas a pagar por rescatar toda la información secuestrada por los piratas informáticos. La variedad de delitos que se comenten en la red es cada vez mayor, como también es más amplio el perfil de los afectados.

Unos simples hábitos de seguridad pueden ayudar, en algunos casos, a evitar males mayores. Basándose en la relación elaborada por Kaspersky Lab, aquí van siete consejos que debería poner en práctica el nuevo año:

1. De una vez por todas: no confíe en las redes WiFi abiertas. Que no, que no son fiables, sobre todo aquellas con un nombre más familiar. Los delincuentes pueden crear puntos WiFi y darles un nombre plausible, como “McDonalds open wifi” u “Hotel Guest 3”, recuerdan en Kaspersky. “Si se ha asegurado de que una red WiFi abierta es real, eso no significa que sea segura (significa que la red “WifiLibrería” con la contraseña “¡LeeLibros!” es de la librería, pero no que los ciberdelincuentes no estén en ella). Si debe usar la red, hágalo de la manera más segura posible: evite visitar webs que soliciten datos de acceso y, en especial, evite cualquier transacción financiera. Nada de banca, ni de compras. Y, si es posible, utilice una VPN”, recuerdan los expertos.

2. No subestime el poder de la contraseña complicada. Nombres de mascotas, cumpleaños, apellidos y demás hacen que las contraseñas sean muy inseguras. En su lugar, hay que tomarse en serio lo que utilizar contraseñas fáciles de recordar para el propietario pero difíciles para la persona ajena a la cuenta.

3. Y no utilice la misma para todo. El aluvión de contraseñas que se necesitan para el día a día, para tantas páginas web, redes sociales o similares, hace que, inevitablemente, comencemos a reutilizar las mismas para distintos servicios. Una gran noticia para los hackers, incluso los más aficionados. Cuesta mucho tener una gran variedad de claves y luego acordarse de ellas, pero hay que hacerlo.

4. No haga clic en los enlaces de los correos electrónicos. Hacer clic en un enlace de un correo spam o de phishing puede llevar a una página que automáticamente descargue malware en el ordenador o a una web que imite a otra, pero que robe contraseñas. Como poco, hacer clic confirmará a los ciberestafadores que una persona ha abierto el mensaje (lo que les permite saber que han encontrado un blanco). Y otro consejo: dejar de hacer clic en los enlaces de Facebook que acumulan “me gustas”, del estilo de “¡Dale a me gusta y comparte para ganar un iPhone!” o “Dale a me gusta si crees que torturar animales está mal”. “En el mejor de los casos, no ganarás nada, pero estarás ayudando a los ciberestafadores y validando prácticas de negocio sospechosas”, recuerdan los expertos.

5. No dé las credenciales de inicio de sesión a cualquiera. Parece obvio, pero no lo es. Cuanto menos sepan los demás, mejor.

6. No presuma en Internet de que se va de vacaciones. Eso y, por supuesto, evitar las fotos geoetiquetadas que muestran a los usuarios dónde se las hicieron. Este tipo de informaciones deben compartirse solo con amigos de confianza, y si aún se puede evitar, mejor.

7. No acepte los ajustes por defecto de las redes sociales. En general, las redes sociales ofrecen cierto control sobre la información que comparte (con el público en general, con sus conexiones, con terceros, entre otros). Investigue
bien las opciones de los ajustes y revíselas, puede que cambien muy a menudo. Antes de crear una cuenta nueva, tómese cinco minutos para revisar los ajustes de privacidad y de seguridad. Y, para las cuentas existentes, algunos minutos al mes para confirmar que compartes información solo con personas de tu elección, recomiendan en Kaspersky.

Compartir en Google Plus

Acerca de Marcelo Díaz Vidal

Encuentra muchos temas de interés en nuestra plataforma: http://grupodeblogsinteresantes.blogspot.com/... Gracias por su preferencia.