WHATSAPP: ESTAS HAN SIDO SUS NOVEDADES EN 2016

Videollamadas, cifrado, GIF... Hacemos un repaso de las funcionalidades más destacadas introducidas este año por la aplicación de mensajería instantánea que supera los 1.000 millones de usuarios

Del pago al servicio gratuito
Es probable que ya ni te acuerdes pero la realidad es que, hasta principios de este año, todo usuario de WhatsApp pagaba 1 dólar (no llegaba al euro) por utilizar la popular aplicación.

Después de utilizarlo durante un año, el servicio reclamaba el pago para continuar utilizándolo. Y pese al enfado inicial de muchos, todos accedían a la exigencia.

Pero aquello ya se acabó. Cuando el fundador de la compañía, Jan Koum, anunció que suspenderían el cobro, todos aplaudieron la medida. Y, además, sin publicidad. Desde entonces, WhatsApp es «gratis para siempre».

Cifrado «end to end»
Esta es quizás la más importante novedad que ha introducido WhatsApp en 2016. Fue en el mes de abril cuando, por sorpresa, los usuarios se enteraron de que sus conversaciones iban a estar más seguras gracias al cifrado de extremo a extremo.

Precisamente el cifrado ha sido una «herida abierta» que la aplicación no ha sabido cerrar hasta este año. Con la adopción del cifrado «end to end» añadió un plus muy importante a la seguridad y privacidad del usuario. Y es que, desde ese momento, las conversaciones, fotos, videos o cualquier tipo de contenido que los usuarios intercambien, no puede ser leído por nadie que pretenda interceptar el mensaje. Ni siquiera la compañía. Sólo emisor y receptor.

Este avance se ha visto empañado, sin embargo, con la transferencia de datos personales con Facebook. Las autoridades europeas en materia de protección de datos han estado meses denunciando esta práctica. Tal ha sido la presión que, de momento, Facebook ha paralizado de forma temporal esta práctica.

Nuevos estilos y tipografía
Si eres de los que aún no sabe que en WhatsApp puedes escribir con negritas, cursivas, subrayar o tachar, tienes aún unos días para probar una de las funcionalidades que la compañía puso en marcha este año. Aunque la realidad es que muy pocos las utilizan.


De hecho, la «app» cuenta también con la tipografía «FixedSys», la letra típica del bloc de notas de Microsoft.

Citar los mensajes
WhatsApp puso en marcha este año la posibilidad de responder de manera directa para no perder el hilo de la conversación. Se trata de una función muy útil que los usuarios ponen en práctica en los chats de grupos.


Se trata de responder directamente a ese mensaje que, entre tantos participantes, se acaba perdiendo con tanta gente hablando al mismo tiempo.

Envío de GIFS
La popular aplicación también se ha actualizado este 2016 para que los usuarios puedan enviar y recibir GIFs animados. Pero no sólo eso, sino que el usuario también puede crear GIF propios o acceder a la biblioteca de Giphy -contenedor para este tipo de imágenes- para encontrar animaciones y compartirlo en las conversaciones. ¿Aún no sabes cómo mandar un GIF por WhatsApp?

Menciones
Otra de las características nuevas de WhatsApp instroducidas este año ha sido las menciones directas a un usuario en los chats grupales.


Cuando un usuario quiere, por ejemplo, preguntarle a un miembro del grupo algo, tan solo tiene que escribir el arroba (@) y de forma automática aparecerá un listado de los miembros del grupo para poder nombrar a quien quiera, al igual que sucede en Twitter.

La copia a Snapchat
A finales de este año, WhatsApp introdujo una novedad que recordó -y mucho- a otra funcionalidad de Snapchat. Y es que Los usuarios pueden ya escribir y dibujar encima de las imágenes y los videos que comparten.


Los usuarios de la aplicación de mensajería instantánea pueden escribir o dibujar sobre las fotos y los videos, agregar «emojis» o añadir pegatinas.

Videollamadas
Era la función más esperada. La llegada de las videollamadas a WhatsApp ha llegado este año y por los pelos. La compañía anunció esta nueva funcionalidad el pasado mes de noviembre.


«Nuestra meta es siempre ayudar, en la medida de lo posible, a que cada vez más personas puedan comunicarse con sus amigos, familiares y con las personas que a ellos más les interesa», declaró WhatsApp, que amplía la forma de comunicación con esta característica que también está cifrada.

Compartir documentos
La aplicación permite a los usuarios enviar PDF, documentos, hojas de cálculo o presentaciones siempre que no se superen los 100MB, haciendo más fácil enviar lo que necesitas a quien quieras.

Compartir en Google Plus

Acerca de Marcelo Díaz Vidal

Encuentra muchos temas de interés en nuestra plataforma: http://grupodeblogsinteresantes.blogspot.com/... Gracias por su preferencia.