¿QUÉ PODEMOS ESPERAR DE GOOGLE EN EL 2017?

Google es uno de los jugadores más importantes en nuestro universo, incluso puede que sea el más grande, ya que detrás de sus grandes puertas brillantes habita el sistema operativo Android. 

Las decisiones tomadas por la compañía en el Googleplex de Mountain View siempre influyen directamente en lo que ocurre en la totalidad del ecosistema de los consumibles electrónicos. Por lo tanto nos emociona anticipar lo que Google lanzará durante este año.

El 2016 fue un año problemático para Google. Las campanas sonaron para la línea Nexus, a pesar de la tristeza de algunos de los seguidores de la serie y en vez, la compañía lanzó el Pixel y el Pixel XL. La fragmentación de actualizaciones también continúa siendo un problema que aparentemente Google no está interesado en resolver,

pues solo el 0.4 por ciento de los dispositivos cuenta con la última actualización de Android, Nougat. Solo el 26.3 por ciento tiene Marshmallow, que fue la primera en disponibilidad a partir de octubre de 2015, así que tampoco es que sea cuestión de tiempo. Android Wear también es digno de ser considerado, pero está siendo opacado por el Tizen OS para relojes inteligentes Samsung. También es dudoso que la adquisición de Cronologics haga mucho para ayudar a su causa. Pero eso fue ayer y estamos en el ahora. ¿Qué nos depara el 2017?

Un nuevo Pixel
Tal vez Google lanzará un nuevo Pixel, aunque es simplemente una suposición, pues la gran G no ha prometido un nuevo dispositivo cada año. Sin embargo es probable. El Pixel y el Pixel XL solo salieron en algunos países, debido principalmente a que el Asistente Google solo estaba disponible para algunos idiomas.

Análisis del Google Pixel
Contrario a lo que se podría pensar, el Pixel no es 100 por ciento Google. Por ejemplo, el procesador es un Snapdragon 820 fabricado por Qualcomm. Sin embargo Google ha dejado en claro que quiere continuar hacia el camino de la independencia y algún día, tal vez pronto, el nuevo Pixel será fabricado en su totalidad por la compañía. Algunos analistas financieros creen que efectivamente esa es la clave del éxito, pero la idea de crear un teléfono inteligente hecho completamente de materiales creados por el fabricante parece ser un proyecto bastante idealista que tal vez sea más difícil de llevar a cabo en la práctica.

¿Qué le depara al Pixel? En lo personal, espero un diseño mucho más interesante ya que, pese a que es cuestión de gustos, esto es algo que me decepcionó del primer Pixel. No hay duda de que podríamos ver un procesador más poderoso, más RAM, una nueva GPU, una mejor cámara (o incluso una dual), etc. Lo que más espero es que Google presente nuevas innovaciones en sus próximos dispositivos en vez de simplemente mejorar lo que ya existe. Por ejemplo, una pantalla plegable, capacidades de realidad virtual o aumentada excepcionales, conectividad con los hogares conectados que sea mejor y más rápida, aprendizaje artificial, aplicaciones para la salud, etc. Otros tal vez prefieran ver menos innovaciones con mejoras a lo que ya existe, y con ello un b más accesible. Además, muchos usuarios que son suspicaces de la omnipresencia de Google en los teléfonos inteligentes y de cómo la compañía utiliza sus datos tal vez quieran ver menos de Google en su teléfono. Esa es la razón de ser del Pixel así que no cuentes con ello.

Un sistema operativo más avanzado (¿Andromeda?)
El hardware de Google no termina con el Pixel. La compañía no es ajena a las tabletas y los ordenadores, así que es probable que Google presente algo que podría funcionar en dichos dispositivos, o algo que funcionaría como una plataforma común a ambos tipos de dispositivos. Aquí es donde entra Andromeda: una plataforma multisistema de la que oímos mucho pero que nunca llegamos a ver. Funcionaría en todo tipo de dispositivos y sería el futuro del sistema operativo de Google. Sin embargo la pregunta real es si vamos a ver el surgimiento de Andromeda en 2017 o si es simplemente un sueño lejano.

Si Andromeda no se aparece este año, definitivamente veremos la siguiente actualización de Android: Android O. Hasta ahora no hemos escuchado nada al respecto, pero si Google quiere avanzar hacia su independencia, debe de desarrollar funciones, gráficas o aplicaciones que sean exclusivas para sus teléfonos y que por lo tanto no estarían disponibles para el resto de los sistemas operativos Android en los dispositivos del resto de los fabricantes.

Un paso adelante hacia la realidad virtual
Tal vez te preguntes qué es exactamente Daydream (aquello que abrió un nuevo mundo para los usuarios de Android) pero de momento la tecnología detrás de la realidad virtual desafortunadamente aún es bastante limitada. El obstáculo principal es que la RV hace que algunas personas sientan nausea o dolores de cabeza, lo cual es irónico, dado que en algunos casos la RV también se usa para reducir el dolor.

La experiencia de usuario en la RV necesita ser mejorada a niveles generales

Otra limitación es que aún hay pocas apps y juegos de RV que son compatibles con Daydream. En teoría, la solución es simple: los desarrolladores necesitan trabajar en esa dirección. ¿Pero porqué esforzarse si los usuarios de RV son, por el momento, una minoría? A la vez, hay pocos usuarios porque aún hay pocos juegos. Círculo vicioso. Tal vez Google y el resto de los fabricantes que trabajan con RV deberían de pagar para que los desarrolladores creen más aplicaciones en el futuro.

El tercer gran problema es, por supuesto, el precio. Para usar la RV, no solo debes tener acceso a un teléfono inteligente de última generación que cumple con todos los requisitos técnicos y de software para poder usar Daydream, sino que también necesitas comprar un visor y control para RV.


Otros proyectos de Google
Google también desarrolla todo tipo de proyectos fuera de las áreas relacionadas con la red y los teléfonos inteligentes. Así, está probando con investigación científica para aplicaciones en las áreas de salud y bienestar. Por ejemplo, la gente que padece diabetes podría beneficiarse de los lentes de contacto conectados de Google. Desafortunadamente, no ha habido nuevas noticias sobre el proyecto y dado que es tan interesante como bien intencionado, esperamos que Google continúe trabajando en ello.

Una nueva versión de Google Home
Este será el año de los asistentes con inteligencia artificial y Google Home está a la vanguardia junto con los demás. El único problema es que la mayoría de la gente no cuenta con el hardware compatible en sus hogares. Google debería intentar expandirse y crear más usos para Google Home que lleguen a una audiencia más amplia.

Es probable que Google avance el Asistente Google este año, lo cual lo pondría a disposición de otros dispositivos más allá del Pixel y el Pixel XL. También esperamos ver más apps de Google que sean de hecho útiles, a diferencia de lo que vimos con Google Duo y Google Allo, que salieron el año pasado. Su utilidad fue cuestionada tanto por nosotros como por los usuarios.

¿Qué esperas ver de Google este año? ¿Crees que la compañía nos traerá avances emocionantes antes del Google I/O 2017 en mayo?

Compartir en Google Plus

Acerca de Marcelo Díaz Vidal

Encuentra muchos temas de interés en nuestra plataforma: http://grupodeblogsinteresantes.blogspot.com/... Gracias por su preferencia.