GOOGLE DARÁ UNA NUEVA VIDA A LOS MENSAJES DE TEXTO CON ANDROID MESSAGES

En los tiempos donde el smartphone era una herramienta de lujo y los teléfonos tradicionales dominaban el mercado, el sms era la forma más popular de chatear entre dos personas.

Cuando poco a poco los smartphones comenzaron a volverse accesibles y populares nacieron las aplicaciones de mensajería instantánea, que adoptaban las ventajas de comunicarse por texto entre uno o varios usuarios, pero que ampliaban los horizontes de características que los SMS jamás podrían alcanzar.

El problema con la adopción de Whatsapp, Telegram, Line o Facebook Messenger es que las empresas de telecomunicaciones comenzaron a perder dinero al momento en que los usuarios pasaron de los SMS a los “Whats”.

Google ha querido solucionar este problema debido a que en Estados Unidos aún es muy común en varios estados el uso de los SMS y para esto ha cambiado de nombre a su antigua aplicación de mensajes en Android llamada Messenger, que ahora se renueva para convertirse en Android Messages o Mensajes de Android, cuya importante novedad es la inclusión del protocolo RCS con el que Google dará una nueva vida al tradicional mensaje de texto.

¿Qué es el estándar  RCS?
RCS significa Rich Communications Services o Servicio de Comunicaciones Enriquecido, fue desarrollado en gran medida por Jibe Mobile empresa que Google adquirió en el 2015 para poder seguir desarrollando el nuevo estándar de comunicación a través de los mensajes de texto.

Básicamente RCS permitirá a los usuarios conversar de la misma manera que lo haces a través de Whatsapp, Telegram, Facebook Messenger o demás aplicaciones de mensajería instantánea pero sin la necesidad de utilizar Internet.

Lo único que necesitas es que la persona con la que quieras chatear utilice una aplicación con el mismo estándar, es decir, es como si pudieras enviar un mensajes desde la aplicación de Whatsapp a alguien que utiliza Telegram, por lo que este nuevo estándar de comunicaciones puede tener grandes posibilidades de ser bien recibidos por la comunidad de usuarios.

El problema con esta tecnología nueva es que forzosamente se requiere que las compañías telefónicas comiencen a utilizar este mismo Servicio de Comunicación Enriquecida, y hasta ahora solo en Estados Unidos algunos operadores como Orange se han  aliado con Google para comenzar a desplegar el RCS  en sus redes celulares.



No sabemos exactamente cómo se implementará este servicio ni la forma en que las operadoras buscaran hacer dinero del RCS, ya que al no necesitar Internet se necesita de las redes celulares para usarlo, por lo tanto serán las compañías telefónicas quienes establezcan los costos de este servicio.

Obviamente en México aún tardará un par de años en verse implementado el RCS en las redes de telefonía celular, pero al menos Google Messages ya es compatible con este protocolo.
Compartir en Google Plus

Acerca de Marcelo Díaz Vidal

Encuentra muchos temas de interés en nuestra plataforma: http://grupodeblogsinteresantes.blogspot.com/... Gracias por su preferencia.