LOS GENIOS DE LA REALIDAD VIRTUAL QUE PUEDEN GANAR UN OSCAR HISTÓRICO PARA GOOGLE

En un coche, un padre lleva a su hija pequeña de un lado a otro de Estados Unidos. Suena buena música, gracias a las dotes del progenitor con la guitarra. Con el tiempo, es la hija la que compone esa música y la que conduce ese coche, que ahora ocupan los miembros de su banda. Nosotros vemos el crecimiento de esa joven y los cambios en la relación con su padre desde un puesto privilegiado, el del asiento del copiloto.

Esto es ‘Pearl’, un corto de animación en 360 grados producido por Google y que puede hacer historia el próximo 26 de febrero, si se convierte en el primero de la historia de la realidad virtual en recibir un premio Oscar, aunque la Academia ha aclarado que la versión que han votado y votarán sus miembros es una para salas. Estos 5 minutos de pura emoción se pueden ver en YouTube, pero también disfrutar con unas gafas de realidad virtual o gracias a la ‘app’ Google Spotlight Stories.
Detrás de ‘Pearl’ se encuentra un equipo de 40 personas dirigido por Patrick Osborne, creador también de la historia del corto y que en apenas unos días podría estar recogiendo su segundo premio Oscar.

Patrick Osborne, director de 'Pearl', ya ganó un Oscar al mejor corto de animación en 2015 por 'Feast' ('Buenas Migas')

Osborne se encontraba en junio de 2014 en la ciudad francesa de Annecy, donde tiene lugar el festival de cine de animación más importante del mundo. Estaba allí con Disney presentando ‘Feast’ (‘Buenas Migas’), que se llevó la estatuilla al mejor cortometraje de animación en 2015. Allí le presentaron a Jan Pinkava, que había dirigido ‘Geri’s Game’, un famoso corto de Pixar que también se hizo con el premio en 1997. Pinkava, creador y codirector de ‘Ratatouille’, ya había estado trabajando con Google Spotlight Stories, el laboratorio de Google para contar historias mediante la realidad virtual.

Allí, ofrecieron a Osborne hacer “cualquier historia que quisiera”, explica a Teknautas. Meses más tarde, en octubre, se encontraron de nuevo y Osborne le propuso algunas ideas. Ya que la película iba a ser en 360 grados, “quería empezar con la idea de estar sentado en un coche, porque así no te perderías con los cortes [del montaje]”, cuenta. “Luego empecé a escribir la historia que tiene lugar en el coche”: los hijos, el “talento”, la “pasión por las cosas” fueron conceptos que le llegaron a la cabeza. El coche podía servir para hablar del talento musical y a la vez para mostrar un ‘tour’ de una banda por las carreteras de los Estados Unidos. Y en ese continuo viaje, hablar también de los sueños que perseguían juntos un padre y su hija.

En Google estuvieron de acuerdo en hacerlo y se pusieron manos a la obra. Osborne dejó su trabajo en Disney y comenzó a viajar “varias veces a la semana” desde Los Angeles, su ciudad de residencia, hasta el laboratorio en San José. Esta fue su primera experiencia con la realidad virtual. “Fue muy emocionante”, dice este apasionado de los videojuegos que también contempla con ilusión el futuro de la tecnología para esta forma de entretenimiento.

Osborne explica que el proceso para rodar un cortometraje de animación en 360 grados “es el mismo que el de la animación 3D”. De hecho, el programa que usaron es Autodesk Maya, junto con tecnología de Google. Sin embargo, “no hay algo como el proceso de montaje”, mientras que “tienes que animarlo todo”, es decir, lo que se ve en el asiento del conductor o en los traseros, donde sucede la mayor parte de la acción, pero también lo que hay tras la ventanilla del copiloto, por si alguien decide moverse hacia allí. Sin olvidar los detalles: “Es un poco más fácil cometer errores u olvidar animar algo. Teníamos que volver atrás y arreglar la animación, porque el animador había olvidado animar los pies o algo así”. De momento no se puede hacer el ‘storyboard’ en una esfera, pero Osborne espera que en el futuro se desarrollen herramientas específicas para hacer animación con realidad virtual.

Animar en realidad virtual implica hacerlo todo: lo que se ve en el asiento del conductor, en los traseros o lo que hay tras la ventanilla del copiloto

Unas cuarenta personas estuvieron trabajando durantes seis meses en ‘Pearl’. Entre dos y tres meses se fueron para la animación, a lo que también hay que sumar el trabajo con la directora artística, Tuna Bora, para dar el tono adecuado a la película. Además, compusieron hasta diez canciones distintas para el corto, de las que Osborne finalmente escogió una. El tema es ‘No Wrong Way Home’ y lo compusieron Alexis Harte y JJ Wiesler. Kelley Stoltz y Nikki Bluhm son los encargados de dar voz a los dos personajes con esta canción que habla de perseguir los sueños y que casa a la perfección con la historia del corto.

Esa canción les hizo trabajar duro, porque, a la hora de que los espectadores la escucharan, tenía que sonar ‘real’: “La tuvimos que grabar en un coche, en diferentes lugares, en San Francisco, para dar con el sonido correcto”. Usaron un micrófono que grababa en todas direcciones y cambiaron al cantante de posición como si estuviera en cada uno de los lugares por los que se mueve durante el corto: dentro del coche, pidiendo monedas fuera de él, en medio de un bosque, desde una cinta de casete… El coche, por cierto, está inspirado en un Chevrolet Citation del año 1983. El proceso de rodaje también se puede ver en un vídeo que Google ha compartido.

Diseñando fondos en 360 grados
El animador y diseñador John Nevarez es otra de las personas que trabajó en ‘Pearl’. Tuna Bora acudió a él y le preguntó si estaba disponible para el corto. “Conozco a Bora, había trabajado con ella, pero no había hecho realidad virtual antes”, explica. En concreto, Nevarez se encargó de las vistas panorámicas en 360º que se ven fuera del coche, así como del diseño de personajes o de elementos como una gasolinera. “Es uno de los retos de la realidad virtual. Tienes que trabajar en sets panorámicos y mostrar dónde está la mirada, tienes que hacer que la gente mire a donde quieres que miren”.

Nevarez, que también ha diseñado escenarios para ‘Cars 2’ o ‘Del revés’, califica esta nueva experiencia de “divertida”, ya que era la primera vez que concebía decorados no solo para realidad virtual, sino también para verse en 360 grados. En otro tipo de decorados “solo pongo más atención y más amor en un área, normalmente donde la historia se encuentra”.


Era la primera vez que el animador tenía que crear vistas panorámicas en 360 grados. (Imagen: Cedida por John Nevarez)Era la primera vez que el animador tenía que crear vistas panorámicas en 360 grados. (Imagen: Cedida por John Nevarez)

Charlando con Osborne y el equipo de la película, el objetivo era no recargar los fondos. No querían, por ejemplo, “poner demasiada información o demasiada atención en esas casas” que se veían al pasar por una zona residencial. Nevarez estuvo ocho semanas trabajando en el proyecto, en el que realizó otros tantos sets. Como otros compañeros, trabajaba desde casa y fue al estudio solo para reuniones: “Había alguien, creo, en Canadá; alguien estaba en París…”, recuerda. “Cuando estás trabajando, ves lo que otros artistas están haciendo y te sientes inspirado: ‘¡Guau, no pensé en esto!’. Así que sacábamos ideas, nos inspirábamos los unos a los otros...”.

“Fue un gran placer trabajar en ‘Pearl’”, dice, y anima a las productoras, a los trabajadores y a los estudiantes a no temer las nuevas tecnologías y a acogerlas: “Mucha gente en nuestro equipo no conocía la realidad virtual. Aprendimos conforme llegábamos. Lo bueno es que aprendes mediante errores”.

Tienes que trabajar en sets panorámicos y mostrar dónde está la mirada, tienes que hacer que la gente mire a donde quieres

De momento, Osborne, el director de todo ese equipo, no tiene más proyectos de realidad virtual y se dedica a una nueva ‘sitcom’. Además, quiere retransmitir a través de Instagram la alfombra roja de los Oscar. Solo falta saber si, minutos después, podrá llevarse una nueva estatuilla a casa.

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Acerca de Marcelo Díaz Vidal

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