MWC 2017: USARON 5G PARA CONDUCIR UN CARRO A DISTANCIA

En el Congreso Mundial de Móviles (MWC 2017) se experimentó la conducción de un carro en remoto a través de una red 5G. La prueba evidencia las características diferenciales de las redes 5G del futuro, cuya fiabilidad, alta capacidad de transmisión de datos y baja latencia abrirán un amplio abanico de nuevas posibilidades en diferentes mercados y sectores industriales, como el de la automoción.

En el marco de su colaboración en el estudio y desarrollo de la tecnología 5G, Ericsson y Telefónica, junto con el Instituto Real Sueco de Tecnología (KTH) y Applus Idiada, muestran en el MWC el potencial de las redes 5G para transformar industrias como la de la automoción. La demo utiliza una red piloto 5G para conducir a distancia, desde los stands de Telefónica y Ericsson en la Fira de Barcelona, un auto-prototipo de KTH en el circuito de Idiada, situado en Tarragona.

Telefónica se está preparando para el 5G probando la funcionalidad de CloudRAN tanto en laboratorio como en pruebas de campo, desarrollando y aplicando la virtualización de la red (NFV/SDN) a un extenso número de funciones de red.

Con cerca de treinta acuerdos en torno a 5G alcanzados en todo el mundo, Ericsson y sus socios están enfocando su colaboración en el desarrollo de casos reales de uso para la industria. La firma estima que para 2026 habrá una oportunidad global de mercado valorada en 582.000 millones de dólares, ligada a la digitalización de la industria apalancada sobre la tecnología 5G de los operadores de telecomunicaciones.

Una de las aplicaciones más avanzadas de las comunicaciones táctiles (también conocida como “Internet táctil”) es la capacidad para controlar máquinas –vehículos incluidos– a través de conexiones inalámbricas.

La demo se apoya técnicamente en espectro de alta frecuencia (15GHz), con haces ultra-estrechos que siguen el auto/prototipo continuamente desde la estación base 5G –ambos situados en el circuito de Applus Idiada, a 70 Km de la Fira–, para asegurar la fiabilidad y ultra-baja latencia necesaria en toda la red que conecta los coches con la Fira. Varios videos 4K a través de esa red proporcionan al conductor en remoto una percepción sensorial completa y detallada.

Esta demo muestra el potencial del 5G para abrir puertas a nuevas y apasionantes oportunidades en mercados como el sector de la automoción que, gestionadas de la forma adecuada, pueden revolucionar el control del tráfico en muchos aspectos.

La demostración está disponible en los stands tanto de Telefónica como de Ericsson durante esta edición del MWC. 

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Acerca de Marcelo Díaz Vidal

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