USAR INTERNET GASTA AGUA, ¿IMAGINAS POR QUÉ?

Usar las redes sociales, consultar el correo o descargar una canción puede llegar a gastar cientos de litros de agua. 

Expertos advierten que por cada GB consumido gastamos enormes cantidades de agua, en torno a 200 litros por gigabyts que descargamos de Internet. 

Este estudio no deja a nadie indiferente teniendo en cuenta que en 2015 'un usuario medio de teléfono móvil en Europa Occidental generaba un consumo de 1,9 GB de datos cada mes, mientras que un estadounidense consumía 3,7 GB, según Ericsson'.

¿Qué tiene que ver el agua e Internet?
En realidad más de lo que creemos, ya que la navegación en red produce un gran gasto en energía. El intercambio de datos que se produce cuando estamos en línea necesita de un proceso de climatización en los centros de datos que gestionan y almacenan los servidores (que hacen Internet posible), así como el mantenimiento operativo de todos los elementos electrónicos. Gracias a estos centros de datos podemos conectarnos en cualquier parte del mundo cuando queremos, pero esto supone un gran gasto invisible de nuestros recursos naturales. 

Aún hay muchos interrogantes sobre el estudio, aunque por la preocupante huella hídrica que podría causar Internet así como el impacto en el medio ambiente  'es de gran utilidad hacer un estudio preliminar para empezar a revisar el problema' según el especialista en tecnología Bill Thompson. Por su parte el científico Bora Ristic, ha hecho una llamada a la calma y afirma que hay que tener en cuenta el 'amplio grado de incertidumbre'.

A pesar de que los datos aún no son determinantes, empresas como Microsoft, Apple, Facebook o Google ya hablan de tomar medidas para reducir el coste hídrico en el intercambio de datos.

Compartir en Google Plus

Acerca de Marcelo Díaz Vidal

Encuentra muchos temas de interés en nuestra plataforma: http://grupodeblogsinteresantes.blogspot.com/... Gracias por su preferencia.