GOOGLE Y FACEBOOK CREAN UN DUOPOLIO DE LA PUBLICIDAD DIGITAL

Según eMarketer, este año Google y Facebook ampliarán su dominio en la publicidad digital y acapararán el 60% de este creciente mercado.

El grupo de investigación prevé que en EEUU el gasto en publicidad digital aumentará un 16% hasta los 83.000 millones de dólares, puesto que los ingresos de Google han aumentado un 15% y los de Facebook un 32%.

Las dos compañías han creado un duopolio digital que está cambiando drásticamente el negocio de la publicidad. Según Mary Meeker del fondo de capital riesgo estadounidense Kleiner Perkins Caufield & Byers, en 2015 Google y Facebook acapararon el 75% de los gastos en publicidad online. De hecho, varios analistas declaran que, en la primera mitad de 2016, los ingresos del resto de compañías del sector de la publicidad digital cayeron.

Los analistas también estiman que este año la publicidad online sustituirá a la televisión y se convertirá en la mayor fuente de ingresos de este sector.

Google y Facebook basan sus negocios en la búsqueda y en los anuncios, respectivamente, y han creado ofertas para los móviles que atraen a los consumidores que se pasan todo el tiempo pegados a las pantallas de sus smartphones.

Según eMarketer, Google está dispuesto a mantener su liderazgo en la publicidad de las búsquedas y, para sacar ventaja a Yahoo y a Bing, ampliará su cuota de mercado hasta los 28.600 millones de dólares, es decir, el 78% del mercado de EEUU.

"Google ha afianzado su liderazgo en las búsquedas, en especial en las búsquedas que se realizan mediante los móviles, gracias a la tendencia que cada vez tienen más consumidores de consultar en sus smartphones los detalles de un producto o una dirección", declara Monica Peart, analista de eMarketer.

Facebook cuenta con un dominio similar en los anuncios, cuyos ingresos crecerán hasta los 16.300 millones de dólares (un 39% de la cuota de mercado), superando a Google, Yahoo y Twitter. Facebook también ampliará su cuota en los móviles gracias a Instagram, su aplicación para compartir fotos que, según se estima, hará que este año los ingresos de Facebook en el sector móvil aumenten un 20%, un 15% más que en 2016.

Gracias al rápido crecimiento en el sector de la publicidad, Facebook cada vez se encuentra más cerca de superar a su mayor rival. La cuota de la red social en el mercado de la publicidad digital aumentará cerca de un 20% este año, mientras que la cuota de Google caerá ligeramente hasta el 40,7%.

Peart añade que Facebook apuesta por los vídeos en su propia plataforma, mientras que Instagram atrae a los consumidores y a los comerciantes. "Los vídeos, ya sean en directo o grabados previamente, son un factor clave para mantener a los usuarios y convencer a los anunciantes".

Según eMarketer, Snapchat también está dispuesta a sacar provecho de este "crecimiento repentino" aunque no a gran escala. Los analistas prevén que los ingresos en publicidad de la compañía de mensajería aumentarán un 158% hasta los 770 millones de dólares.

Sin embargo, la cuota de Snapchat en el mercado de la publicidad móvil aún es muy pequeña. Este año acapara el 1,3% del mercado, en comparación con el 32,4% de Google y el 24,6% de Facebook.

La situación de Twitter es aún peor. eMarketer estima que, en 2017, sus ingresos de publicidad en EEUU caerán un 4,7% hasta los 1.300 millones de dólares y sus cuota total de mercado se desplomará hasta el 1,6%.

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Acerca de Marcelo Díaz Vidal

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