LA FUTURA CONDUCCIÓN REMOTA DE CARROS

Maniobra. El conductor en remoto experimenta y controla la conducción gracias al video 4K y sensores que transmiten del vehículo al asiento del conductor.

Una de las aplicaciones más avanzadas de las comunicaciones táctiles, también conocido como “internet táctil”, es la capacidad para controlar máquinas —vehículos incluidos— a través de conexiones inalámbricas. Para hacer frente a los desafíos tecnológicos, la conducción remota 5G es el más último avance tecnológico que ha sido desarrollado por las compañías Telefónica y Ericsson.

En la actual edición del Mobile World Congress (MWC), los asistentes pudieron experimentar la conducción de un carro en remoto a través de una red 5G, esta fue la primera demostración de este tipo que se pudo experimentar en tiempo real y que, por lo tanto, puso en evidencia las características diferenciales de las redes 5G del futuro, cuya fiabilidad, alta capacidad de transmisión de datos y baja latencia abrirán un amplio abanico de nuevas posibilidades en diferentes mercados y sectores industriales, como el de la automoción, según una información compartida por el sitio web Voltaico.

En las pruebas
En el marco del estudio y desarrollo de esta tecnología, en la demostración realizada durante el MWC se utilizó una red piloto 5G de Telefónica para conducir a distancia, desde los stands de Telefónica y Ericsson en la Fira de Barcelona, se utilizó un carro prototipo de KTH en el circuito de Idiada, situado en Tarragona.

Por su parte, el sitio digital Tendencias 21 dio a conocer que Telefónica piensa que la evolución del LTE puede traer de forma anticipada buena parte de las características del 5G, por lo que este trabajo desde ahora estará enfocado en incrementar la cobertura LTE, así como su capacidad en la medida en que el tráfico lo demande y los terminales lo soporten.

Durante el Mobile World Congress, Tendencias 21 expone en su sitio que Enrique Blanco, CTO global de Telefónica subrayó que “la tecnología 5G proporciona la capacidad de dar servicios de forma más rápida, con mayor flexibilidad y personalizados para aplicaciones específicas. Más allá de nuevas capacidades radio, tratamos de mostrar los nuevos paradigmas en las arquitecturas de red. Son las redes las que se adaptan a las necesidades de nuestros clientes, sobre la base de estructuras virtualizadas", según destacó el experto.

Por su parte, José Antonio López, presidente de Ericsson en la península ibérica, destacó que “esta demo muestra el potencial del 5G para abrir puertas a nuevas y apasionantes oportunidades en mercados como el sector de la automoción que, gestionadas de la forma adecuada, pueden revolucionar el control del tráfico en muchos aspectos".

Ericsson estima que para 2026 la tecnología 5G tendrá un valor de mercado de alrededor de 582,000 millones de dólares, "ligada a la digitalización de la industria apalancada sobre la tecnología 5G de los operadores de telecomunicaciones." Esto significaría para los operadores un crecimiento del 34% en ingresos.

Tomado de: 
http://www.elnuevodiario.com.ni/suplementos/tecnologia/421544-futura-conduccion-remota-carros/
Compartir en Google Plus

Acerca de Marcelo Díaz Vidal

Encuentra muchos temas de interés en nuestra plataforma: http://grupodeblogsinteresantes.blogspot.com/... Gracias por su preferencia.