NETFLIX ESTABLECE SU REINADO EN EUROPA

Desde 2012, la compañía ha invertido 1.750 millones de dólares en contenido europeo y está trabajando en 90 producciones originales a nivel individual y con empresas locales.

La semana pasada, Netflix, la plataforma de películas y series en streaming, presentó en Berlín sus ofertas de contenido en Europa.

En 2017, además de exitosas series de habla inglesa como Orange Is The New Black y Better Call Saul, la plataforma añadirá series originales de las televisiones alemanas, italianas y españolas en sus respectivos idiomas nativos.

Esta presentación forma parte de la agresiva estrategia que ha adoptado Netflix en Europa y muestra la competencia que existe entre las cadenas de televisión y las plataformas en streaming por acaparar el contenido local.

El año pasado, la UE se planteó exigir a las plataformas de televisión en Internet que incluyesen en sus catálogos "al menos" un 20% de películas y programas europeos.
"Somos una de las compañías que más apoyan y financian el contenido europeo", declaró en Berlín Reed Hastings, consejero delegado de Netflix.

Desde 2012, la compañía ha invertido 1.750 millones de dólares en contenido europeo y está trabajando en 90 producciones originales a nivel individual y con empresas locales, como la BBC, Channel 4 y Canal Plus.

Netflix celebró este ostentoso evento en Berlín para demostrar que es una compañía de televisión internacional que puede atraer tanto a la audiencia de Budapest como a la de India.

"Al ser una plataforma de Internet, podemos realizar producciones fuera de lo normal y, aun así, seguir teniendo éxito", añadió Hastings.

Gracias a sus exitosas series de culto y a la creciente internacionalización de su contenido, Netflix consiguió en el último trimestre el récord de 7 millones de nuevos clientes, de los cuales 5,1 millones no residen en EEUU.

De esta forma, superó sus propias expectativas de alcanzar los 3,8 millones de nuevos usuarios.

En la actualidad, más de la mitad de su audiencia (cerca de 100 millones de usuarios) está fuera de EEUU.

En Europa, Netflix tendrá que competir con otros grandes rivales para atraer a los espectadores. De hecho, entre 2016 y 2017 Sky está invirtiendo 6.000 millones de libras en contenido europeo. "Esta cifra es superior a lo que Netflix invierte a nivel mundial", afirma Mai Fyfield, responsable de estrategia comercial de Sky.

"Somos los que más contenido ofrecen en Europa. En total, nuestra marca llega a 56 millones de hogares en toda Europa y a 130 millones de usuarios. Según los últimos datos, el mercado europeo ha superado al estadounidense".

Si 21st Century Fox adquiere el 61% de Sky por 11.700 millones de libras, Sky contará con más medios para frenar el crecimiento de servicios en streaming como Netflix.

"Nos gusta tener competencia. Netflix es una gran compañía. Me siento muy afortunado porque no me preocupa que Orange is the New Black tenga éxito en Kuala Lumpur. Hemos conseguido que Babylon Berlin triunfe en Berlín", declara Gary Davey, director de contenido en Sky. "Esto supone una gran ventaja frente a cualquier rival internacional. No me siento amenazado".

Por su parte, Amazon invirtió en 2016 cerca de 4.000 millones de dólares en contenido y cuenta con el presupuesto suficiente para aumentar su inversión en 2017.

"En lo que respecta al contenido original, parece que Amazon se encuentra por encima de Netflix. En India, están realizando ocho programas. Se están centrando más en desarrollar contenido a nivel local que en promocionarse", opina Tom Harrington, analista de Enders Analysis.

Puesto que Netflix aún no puede superar a Sky y a Amazon en lo que respecta a la adquisición de contenido, la compañía está dispuesta a colaborar con otras empresas para crecer en Europa.

De momento, Netflix ya cuenta con 40 acuerdos de coproducción. "Hace un año o dos, cuando comenzamos a invertir en The Crown [el drama que se basa en la vida de la reina Isabel II], teníamos miedo. Sin embargo, ahora hacemos cada vez más coproducciones. Ha cambiado mucho la percepción que se tiene sobre nosotros", declara Jonathan Friedland, portavoz de Netflix.

La compañía estadounidense ha firmado acuerdos con empresas como Liberty Global y la noruega Telecor para que se incluya Netflix en los descodificadores de sus clientes. Aunque, por el momento, Sky no tiene intención de negociar con Netflix, "puede que en el futuro nos añadan en sus descodificadores", declara Hastings.

Con este acuerdo, las cadenas de televisión evitan perder usuarios frente a los servicios en streaming, mientras que Netflix afianza su crecimiento en Europa. "Las colaboraciones con las cadenas de televisión nos ayudan a seguir creciendo", añade Hastings.

"Hoy en día, tenemos menos de 100 millones de usuarios, mientras que YouTube cuenta con más de 2.000 millones de suscriptores. Aún nos queda mucho por hacer", concluye.

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Acerca de Marcelo Díaz Vidal

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