CONSIGA QUE SU PYME APAREZCA EN EL PRIMER PUESTO DE GOOGLE

Seleccionar las palabras clave adecuadas y mejorar la experiencia de navegación permite a las pymes ascender posiciones en el buscador.

Una de las luchas más encarnizadas que se produce en Internet es la de las compañías que compiten por captar la atención del algoritmo de Google para conseguir que su web aparezca en los primeros puestos cuando los usuarios realicen sus búsquedas. 

"El posicionamiento SEO es muy importante para las pymes porque les permite recibir visitas de usuarios que realmente están interesados en sus productos y resulta muy rentable a medio y largo plazo", explica Pedro Fernández, director de márketing del grupo Solocal. Según explica, se requiere una cierta inversión para ascender puestos en el ránking del buscador, pero una vez se ha logrado una posición destacada -lo que suele suceder al tercer mes-, basta con una mínima labor de actualización periódica, mientras que los beneficios se van multiplicando.

Por tanto, conviene que la estrategia de posicionamiento SEO de una compañía recoja los siguientes aspectos:

Estructura web. Para acertar con el diseño de la página, lo mejor es trabajar con formatos preestablecidos, con una jerarquía clara y una buena descripción de los contenidos en las distintas pestañas y secciones. Además, el programa debe estar adaptado para los dispositivos móviles. Es importante incluir una buena selección de links y, sobre todo, asegurarse de que todos redireccionen correctamente. Por último, hay que tener en cuenta que Google ya detecta -y penaliza- trucos como crear texto oculto, introducir las palabras clave en cualquier párrafo cuando no encajan en el contexto o duplicar el contenido en distintas pestañas.

Estrategia semántica. "Para acertar con las palabras clave para las que la compañía va a buscar posicionarse, hay que analizar dos aspectos principales: el volumen de búsquedas y el nivel de competencia", recuerda Fernández. Por ejemplo, la fuerte rivalidad por aparecer en los puestos de honor cuando alguien busca "fontanero en Madrid" hace que sea mejor opción luchar por las primeras posiciones en las búsquedas de "fontanero en Vallecas", pues se necesitará una inversión mucho menor y se pueden obtener más beneficios. Hernández también alerta "del riesgo de utilizar palabras que son muy habituales entre los trabajadores de un determinado sector pero que no son usadas por el público general".

Estrategia de contenidos. Una vez se han elegido las palabras clave, hay que realizar un ejercicio de edición para conseguir que éstas aparezcan varias veces y de manera destacada en la web de la compañía. Es importante realizar una actualización periódica, pues Google penaliza aquellos contenidos que son demasiado antiguos. Además, el buscador cada vez valora más la presencia de fotografías o vídeos en cuya descripción o etiquetas se incluyan los términos clave.

Experiencia de usuario. A diferencia de las anteriores etapas, esta fase se realiza a posteriori, una vez que se ha optimizado la página para que aparezca destacada en el buscador. Consiste en el seguimiento de la navegación de los usuarios por la web, con el objetivo de mejorar aquellos aspectos que no son de su agrado. Por ejemplo, hay que asegurarse de que el tiempo de carga de la página no supera los tres segundos -cuando sucede así, suele ser por culpa de unos vídeos e imágenes demasiado pesados- o que los usuarios salen rápidamente debido a que lo que encuentran no satisface sus expectativas previas.

Los principales errores a evitar
Seleccionar unas palabras clave donde hay mucha competencia provoca que la empresa deba multiplicar su inversión obteniendo poco retorno. Hay que seleccionar palabras que sean muy buscadas y para las que haya poca competencia

Los términos clave no deben estar escritos por todos los espacios de la web, sino solo cuando encajen en el contexto y aporten información relevante.
Subir puestos en Google no es fácil. Hay que ser paciente con los resultados, que suelen llegar entre tres y seis meses después de iniciar la estrategia.

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Acerca de Marcelo Díaz Vidal

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