GOOGLE BUSCA CON NUBE Y PIXEL GENERAR INGRESOS NO PUBLICITARIOS

El negocio no publicitario de Alphabet Inc, que incluye su unidad en la nube, sus móviles Pixel y la tienda Play, lleva tiempo postergado por el gigante de la publicidad Google y unas aventuras futuristas que han capturado la imaginación popular. Pero eso se acabó.

Las ventas de la división, en la línea de "otros ingresos" en su reporte de resultados publicado el jueves, tuvo un repunte del 49,4 por ciento de sus ventas a 3.100 millones de dólares, una suma que ya supera a los ingresos anuales de Twitter Inc .

El negocio representa cerca del 13 por ciento de los ingresos totales de Alphabet, comparado con el 10 por ciento de hace un año. Si bien no es un gran salto, sí arroja una luz sobre los esfuerzos de Google para reducir su dependencia de las ventas de publicidad, donde compite con Facebook Inc.

"(Google) está haciendo un buen trabajo, un trabajo mucho mejor que Facebook en la diversificación de los ingresos", dijo el analista James Wang, de ARK Investment Management. "Creemos que es un logro bastante impresionante".

Alphabet no detalla los aportes al ítem "otros ingresos", pero analistas dijeron que la nube es el negocio más destacado. Si bien su presencia en este sector es aún mucho menor que la de Amazon Web Services, del líder del mercado Amazon.com Inc , y de Azure de Microsoft Corp, Google está invirtiendo con fuerza.

"Pensamos que Google seguirá ganando impulso en el mercado de la nube, que cuando se combina con Google Play y las ventas de sus productos de hardware, vemos que sus 'otros' ingresos crecen un 38 por ciento a casi 14.000 millones de dólares en 2017", escribió Ali Mogharabi, analista de Morningstar, en una nota a sus clientes.

La división de hardware de la firma también empezó a ganar impulso después de que Google lanzó un par de productos de alto perfil el año pasado: el móvil Pixel y Google Home, un altavoz inteligente similar al Echo de Amazon.

Pese a todo, la parte del león de los ingresos de Alphabet siguen siendo los avisos y eso es algo que no cambiará pronto. Las ventas totales en publicidad subieron un 18,8 por ciento a 21.100 millones de dólares, en el primer trimestre, mientras que las ganancias treparon también un 29 por ciento a 5.430 millones de dólares, superando las estimaciones de Wall Street.

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Acerca de Marcelo Díaz Vidal

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