GOOGLE QUIERE FRENAR LAS FALSEDADES EN LA FUNCIÓN AUTOCOMPLETAR DEL BUSCADOR

Los que mueven los hilos de internet parece que poco a poco están tomando algunas decisiones para ponerle freno a una de las grandes lacras que sufre hoy la red: la desinformación a través de la publicación de contenidos de escasa calidad o que muestran información falsa.

Hoy mismo nos enteramos que Jimmy Walles, fundador de Wikipedia, acaba de poner en marcha un proyecto para combatir este problema. Google también acaba de anunciar que toma medidas al respecto modificando algunos aspectos de su buscador.

Google permite a partir de ahora que los usuarios puedan opinar sobre si un resultado de autocompletar es pertinente o no

Herramientas como el sistema de autocompletar del buscador de Google que muestra los aspectos más destacados sobre la búsqueda realizada, es sabido que producen resultados inesperados y en ocasiones falsos u ofensivos.

Ahora será posible avisar sobre contenidos que aparecen en las predicciones de autocompletar y en la información destacada para informar cuando aparezca contenido sensible o de escasa utilidad. Con esa participación de los usuarios Google pretende mejorar los algoritmos. Google también pretende ser más transparente invitando a los usuarios a que usen la ayuda del buscador para conocer cómo funciona la función autocompletar.

La empresa planea darle prioridad a webs que se consideren fiables, aunque no aclara los criterios para calcular la fiabilidad de una web

La empresa ha reconocido que “existen nuevas formas de engañar a nuestros algoritmos. En este sentido, se está hablando mucho últimamente del fenómeno de las noticias falsas, que consiste en la creación de contenido en Internet que contribuye a la propagación de información descaradamente engañosa, de baja calidad, ofensiva o directamente falsa”.

Según el comunicador difundido por Ben Gomes, Vicepresidente de Ingeniería del buscador “resulta muy evidente que un pequeño conjunto de solicitudes en nuestro tráfico diario (un 0,25%), ofrecen como resultado contenido claramente engañoso u ofensivo. Para evitar la difusión de este tipo de contenido en este subconjunto de solicitudes, hemos mejorado nuestros métodos de clasificación y hemos realizado actualizaciones algorítmicas para mostrar contenidos más acreditados”.

El buscador va a emplear a personas para mejorar la calidad de las busquedas

No queda claro a que se refiere la empresa con “mostrar contenidos más acreditados”, pero esto parece ir encaminado a darle prioridad en las búsquedas a medios de comunicación o blogs relativamente solventes.

Para mejorar las búsquedas Google empleará a personas para valorar la calidad de los resultados de las búsquedas. El objetivo es identificar las áreas en las que el buscador necesita mejorar. Por lo que Google viene a reconocer que por muy efectivos que sean sus algoritmos, distan de ser infalibles.

Para que los evaluadores de contenido sepan mejor cómo realizar su trabajo Google ha actualizado recientemente su guía de evaluación de calidad del buscador (Search Quality Rater Guidelines). En ella se han introducido ejemplos detallados para detectar páginas web que incluyen “información engañosa, resultados inesperados ofensivos, falsas historias y teorías de conspiraciones sin fundamento alguno”.

Un pequeño conjunto de solicitudes en nuestro tráfico diario (un 0,25%), ofrecen como resultado contenido claramente engañoso”

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Acerca de Marcelo Díaz Vidal

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