FACEBOOK NIEGA OFRECER PUBLICIDAD SEGÚN EMOCIONES DE USUARIOS

Según el medio "The Australian", Facebook utiliza algoritmos para identificar usuarios que se sienten inseguros para ofrecer publicidad a usuarios, incluso a niñas de 14 años que se sienten vulnerables. 

La empresa negó por completo esta práctica, según recoge "TechCrunch".

El informe cita un documento interno y confidencial de 2017 que explica que mediante el seguimiento de publicaciones, imágenes, interacciones y actividad en Internet en tiempo real, algoritmos de Facebook identifican "momentos en que los jóvenes necesitan un impulso de confianza". Quiere decir, cuando se sienten estresados, derrotados, abrumados, ansiosos, nerviosos, inútiles, tontos o fracasados.

Según el reporte, la información es compartida bajo un acuerdo de no divulgación.

Un portavoz de Facebook definió el informe como "engañoso", según "TechCrunch". La empresa negó que ofrezca herramientas a anunciantes para que orienten su publicidad a usuarios en función a su estado emocional.

"La premisa de este artículo es engañosa. No ofrecemos herramientas para orientar a las personas en función de su estado emocional. El análisis realizado por un investigador de 'The Australian" tenía la intención de ayudar a los vendedores a entender cómo las personas se expresan en Facebook. Nunca se utilizó para orientar anuncios y se basó en datos anónimos y agregados", dice el portavoz.

Facebook no negó la existencia del documentado citado por "The Australian", tampoco negó la capacidad de este de evaluar estados psicológicos de usuarios. Pero sí afirmó que abrió una investigación para "entender el fracaso del proceso y mejorar nuestra supervisión" mediante procesos disciplinarios. 

REINCIDENTE
En 2014, se denunció que Facebook había experimentado en unos 700 mil usuarios sin su consentimiento para establecer si era capaz de influir en ellos y en cómo se sintieron. El ejercicio de manipulación se llevó a cabo en 2012 buscando a usuarios con contenidos muy positivos o muy negativos para intentar cambiar sus estados de ánimo. Cuando los resultados salieron a la luz fueron calificados de poco ético.

El año pasado, la red social también fue criticada por sus prácticas de orientación de anuncios en función de afinidad étnica de los usuarios, algo considerado publicidad discriminadora. Facebook cambió esta modalidad por publicidad según la vivienda, el empleo y el crédito de sus usuarios.

Un estudio longitudinal del uso de Facebook, de investigadores externos y publicado en American Journal of Epidemiology en febrero, explica que la empresa sigue las emociones de sus usuarios para oportunidades de ventas relacionadas con el marketing. 

"Las asociaciones negativas del uso de Facebook fueron comparables o mayores en magnitud que el impacto positivo de las interacciones fuera de línea, lo que sugiere una posible compensación entre las relaciones offline y en línea", escribieron los investigadores en el resumen al documento.

La última crítica que tuvo la empresa de Mark Zuckerberg fue la de permitir que datos de millones de personas sean utilizados para que se les pueda dirigir publicidad política en favor de Donald Trump durante las elecciones presidenciales de 2016.

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Acerca de Marcelo Díaz Vidal

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