LO PRÓXIMO DE APPLE ES QUE USES EL IPHONE PARA CHATEAR CON LAS TIENDAS

Una de las cuestiones que Apple no suele tocar en sus conferencias de desarrolladores, o en su presentaciones de productos, de un tiempo a esta parte, es la vertiente de algunos de sus servicios para el mercado profesional. Quitando los grandes acuerdo con compañías como IBM, que suelen estar más enfocadas a una cuestión de reputación que de promoción, no suelen ser temas que salten más allá de los interesados.

No obstante, la WWDC 2017 ha dejado un movimiento muy interesante en este sentido que, pese a haber pasado desapercibido, su implementación sí que tendrá un impacto directo el servicio que prestan algunas empresas a sus consumidores, en un campo que apenas ha sido explorado por los competidores de Apple y menos, con un soporte oficial y un respaldo específico, en términos de opciones de desarrollo, para aplicaciones genéricas de mensajerías.

El asunto está relacionado con Mensajes de Apple, y enfocado a servir de plataforma para que las empresas puedan dar soporte a los consumidores de fácil implementación y abierta a desarrolladores y empresas que quieran integrarlo de forma nativa, a nivel del sistema y de sus aplicaciones, o como fuente de soporte extra frente a sus canales tradicionales.

De hecho, aunque ahora se abra a terceros, Business Chat es una opción similar al chat de soporte que Apple ha venido utilizando recientemente, solo que enfocado a que cualquiera pueda integrarlo de forma nativa en un iPhone y pueda utilizar las APIs que ofrece la compañía para integrar Mensajes de Apple como forma complementaria para dar soporte a sus clientes en iOS. Pues según Apple, los consumidores podrán iniciar estos chats de soporte desde cualquier parte del sistema:

Con Business Chat, sus clientes pueden obtener respuestas a las preguntas, resolver problemas y completar transacciones desde el iPhone, el iPad y Apple Watch. Los clientes pueden localizar su negocio e iniciar conversaciones desde Safari, Mapas, Spotlight y Siri.

Las opciones, por tanto, son muy atractivas desde el punto de vista del usuario de Apple: soporte integrado en el terminal. Sin apps de terceros, sin software extra y, en algunas regiones en las que Apple es dominante en términos de cuota en los segmentos de consumidor más atractivo, es un golpe en la mesa de cara a que las compañías lo implementen.

Además, la infraestructura, al correr del lado de Apple, no necesita grandes inversiones por parte de la compañía, y no tiene que delegar el soporte a empresas externas o, como sucede a día de hoy, a otras compañías como Facebook en los que se pierde parte del control sobre lo datos que se transfieren del cliente o a aplicaciones como WhatsApp que no tiene una implementación a este nivel por mucho que se utilice a día de hoy como canal de soporte para algunas empresas.

Sea como sea, todavía falta mucho por ver en el sentido de en qué Business Chat se adoptará cuando llegue con iOS 11. Pero lo cierto es que una de las entradas de Apple a la empresa más allá del software y de los servicios tradicionales, y sobre todo, es un golpe en la mesa para la adopción del servicio de mensajería en el mercado corporativo y en el B2C, y más con la llegada de los pagos a Mensajes de Apple.

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Acerca de Marcelo Díaz Vidal

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