A BILL GATES SE LE VE EL PLUMERO AL EXPLICAR QUE LA TECLA CTRL-ALT-DEL FUE UN FALLO DE IBM

Una vez más, Bill Gates ha lamentado la creación del atajo ctrl-alt-del. Hablando en el Bloomberg Global Business Forum, Gates reitera que desea que IBM cree un botón dedicado para la función. 

Estamos reeditando esta pieza a partir de 2013, porque todavía pensamos que la narración de Gates de la historia es un poco engañosa; para IBM era una característica, no un fallo, que ctrl-alt-del requiere dos manos, y si Microsoft realmente quería un solo botón ctrl-alt-del para Windows NT, era Microsoft, no IBM, con el dominio del mercado para realizar ese trabajo.

Hablando en Harvard a principios de este mes, Bill Gates se le preguntó por qué tiene que presionar ctrl-alt-del antes de que pueda introducir su contraseña e iniciar sesión en Windows. Después de explicar la razón de seguridad, Gates dijo entonces que era un “error” y que se debía a que IBM se negaba a agregar un solo botón en lugar del saludo a tres dedos.

Es una historia bonita, pero no se aguanta.
Ctrl-alt-del fue inventado por IBM en los primeros años ochenta. En 1980 o 1981, la fecha exacta se perdió en la oscuridad de los tiempo, ya que “no fue un acontecimiento memorable“. El ingeniero de IBM David Bradley codificó una rutina para el BIOS de la PC de IBM para que la máquina se reiniciara rápidamente. Originalmente planeó usar ctrl-alt-esc, pero se dio cuenta de que ctrl-alt-esc podría ser peligroso, ya que podría presionar las tres teclas simplemente presionando hacia abajo en el lado izquierdo del teclado. Ctrl-alt-del arregló ese problema; utilizando las teclas en ambos lados del teclado, se requiere el uso de dos manos.



Originalmente, la función de restablecimiento era una característica indocumentada para uso propio de IBM. Sin embargo, quedó claro que reiniciar la máquina (para reiniciar cuando un programa colgaba, por ejemplo) era útil para los usuarios finales, así que se convirtió en una de las muchas cosas que los primeros usuarios de PC tenían que aprender y conocer.

Microsoft se involucra en la acción ctrl-alt-del
En esos primeros días, ctrl-alt-del era una característica del BIOS. Se convirtió en una característica de software prominente con el modo mejorado de Windows 3.0.

Windows 3.0 vivió en un mundo donde los 286s y 386s eran abundantes. El 386 introdujo gran cantidad de hardware importante en el chip, como el soporte para la memoria protegida virtualmente dirigida y un modo especial, “modo protegido”, para habilitar este hardware. El 286 tenía un modo protegido limitado de su propio, pero carecía de las capacidades más ricas del 386.

Microsoft quería que Windows aprovechara el hardware adicional del 386 cuando fuera posible, por lo que Windows 3 tenía dos modos distintos de operación. Tenía “modo estándar” para 286s y “modo mejorado” para 386s (y mejor). El modo mejorado de Windows tenía dos capacidades importantes que el modo estándar Windows no. En primer lugar, podía utilizar la memoria virtual: soportaba un archivo de paginación y podía mover la memoria del programa entre el disco duro y la memoria RAM según se necesitara.

En segundo lugar, Windows en modo mejorado se podía utilizar para ejecutar varios programas de MS-DOS simultáneamente. Detrás de las escenas, el modo mejorado de Windows 3.0 era en realidad mucho más inteligente de lo que la gente le daba crédito: tenía un supervisor de 32 bits que realizaba varias tareas de forma preventiva entre un montón de máquinas virtuales. Siempre creó una máquina virtual para ejecutar Windows Standard Mode (en el que las aplicaciones de Windows de 16 bits eran multitarea de forma cooperativa), y cada programa de DOS funcionaba en su propia máquina virtual DOS independiente.

La utilidad de ctrl-alt-del para reiniciar el equipo todavía existía, por supuesto, pero el antiguo mecanismo de ajuste activado por BIOS no era un buen ajuste para este nuevo entorno multitarea. Si está ejecutando varios programas de DOS lado a lado, no desea restablecer la máquina entera sólo porque uno de esos programas se está dando problemas.


Así que el supervisor de 32 bits hizo algo más: atrapó ctrl-alt-del por sí mismo. Al presionar ctrl-alt-del no se restablecería el equipo. En cambio, mostraría una pantalla azul familiar (aunque no una pantalla azul de muerte) que diera tres opciones: podría presionar escapar para regresar al programa, presionar enter para terminarlo o presionar ctrl-alt-del a segunda vez para reiniciar el equipo.

Gracias al éxito de Windows 3.0 y 3.1, ctrl-alt-del se asoció estrechamente con la reinicialización de las máquinas y el control de los procesos erróneos. Como Bradley una vez bromeó, fue Bill Gates y Microsoft quien hizo ctrl-alt-del famoso.

Desarrollo llamativo
Junto con el desarrollo de las ventanas derivadas de DOS, Microsoft estaba trabajando en su pesado sistema operativo Windows NT.

Windows NT fue diseñado para servidores y estaciones de trabajo serias, y Microsoft quería venderlo al gobierno de Estados Unidos. Para ser utilizado por el gobierno, tenía que cumplir con varios criterios de seguridad. El sistema operativo tenía que ofrecer ciertas características y capacidades, como cuentas de usuario individuales, permisos de sistema de archivos y muchos otros.

Una de las características que necesitaba era una llave de atención segura (SAK, también llamada Secuencia de Atención Segura). Los autores de las restricciones de seguridad reconocieron que, si una aplicación podría falsificar un mensaje de inicio de sesión, un usuario incauto podría escribir su contraseña en un programa hostil.

El SAK soluciona este problema: solo se permite que el sistema operativo central intercepte y responda al SAK. Cuando los usuarios presionan el SAK, pueden estar seguros de que cualquier mensaje de inicio de sesión subsiguiente pertenece al propio sistema operativo, no en un software malicioso, y por lo tanto saben que es seguro escribir sus contraseñas.

SAK de Windows NT es ctrl-alt-del. Presione ctr-alt-del y tiene una línea directa al sistema operativo principal, sin capacidad para que las aplicaciones normales intercepten su contraseña.

La impotencia de IBM
En la entrevista, Bill Gates dice que Microsoft quería que IBM agregara un nuevo botón al teclado para que sirviera como SAK, pero IBM se negó, dejándolos colgados con el combo de tres teclas que conocemos y amamos.

La cosa es, por el momento Windows NT llegó al mercado en 1993, IBM no estaba en control de, bueno, nada más. Claro, las máquinas de la época eran todavía “compatibles con PC de IBM”, pero lo que no eran eran “PCs de IBM”. Eran Dells, Compaqs, HPs y muchos otros.

De hecho, en un capricho extraño de la historia, incluso si IBM hubiera puesto un SAK dedicado en sus teclados, no habrían trabajado con la mayoría de los PC. En ese momento, la mayoría de los PC que no eran de IBM utilizaban el antiguo conector de teclado AT de 5 pines de la IBM PC/AT de 1984. Sin embargo, desde 1987, IBM utilizó el conector PS/2 de 6 pines para sus teclados. (El conector PS/2 se convertiría más tarde en dominante, y de hecho todavía se puede encontrar en muchas placas base de PC incluso hoy en día).

En cualquier caso, IBM simplemente no tenía el poder de mercado para conducir a través de un nuevo diseño de teclado.

Esto tampoco fue algo que ocurrió tarde en el desarrollo del NT. La pérdida de influencia de IBM no era un secreto y había estado clara desde mediados de los años ochenta. La computadora PS/2 de 1987 fue el intento de IBM de reafirmar su control de la industria de PC. Además de la nueva interfaz de teclado, el PS/2 también tenía un nuevo bus de expansión para tarjetas complementarias (Micro Channel Architecture o MCA). Con esta nueva arquitectura de sistema, IBM esperaba una vez más dar forma a la forma en que se construyen los PCs.

Pero fracasó. Mientras que el teclado PS/2 y los puertos del ratón no cambiaban en el tiempo, MCA nunca lo hizo. Los OEM de clones de PC eran simplemente demasiado poderosos. IBM fue, hasta 1994, el mayor OEM de PC, pero IBM no pudo definir la dirección del mercado.

Si deseas que algo se haga correctamente, hazlo tú mismo
Había, sin embargo, una empresa que podría forzar nuevas claves en los teclados. Microsoft.

En 1994, Redmond lanzó el primer Microsoft Natural Keyboard. Además de su diseño ergonómico curvado inusualmente, el teclado se jactó de algunas llaves no encontradas en otros dispositivos de la época. Tres de ellos, de hecho. Dos portaban el logotipo de Windows; el tercero llevaba un icono de menú.

No sucedió de la noche a la mañana, pero esas teclas se han convertido en accesorios estándar de todos los teclados de PC. Últimamente la tecla de menú (que se utiliza para mostrar menús contextuales y es esencialmente equivalente a hacer clic derecho o presionar shift-F10) ha comenzado a desaparecer, pero la clave de Windows sigue siendo un elemento fijo del teclado moderno.

Y aun así, sorprendentemente, Microsoft no agregó un botón SAK a su Natural Keyboard. Tampoco ha añadido uno a ningún teclado posterior. Todas las clases de otras teclas tienen teclas materializadas para controlar la reproducción de medios, cambiar el volumen, ajustar el brillo de la pantalla, etc., pero una clave de inicio de sesión no es una de ellas.

Lo que no quiere decir que las claves de inicio de sesión no se han intentado. Mientras que las versiones orientadas al consumidor de NT elevan el requisito SAK (por defecto, en realidad no es necesario presionar ctrl-alt-del para iniciar sesión, aunque puede habilitar la opción si lo prefiere), las empresas tienden a seguir con ella. Esto crea un enigma para las tabletas orientadas a la empresa de Windows: ¿cómo presionar ctrl-alt-del en una tableta sin un teclado? Su solución es simple: una sola clave que emula la pulsación de ctrl-alt-del para permitir el registro. Microsoft incluso tiene un nombre para esa clave: se llama el botón de seguridad de Windows.

Agregar una clave al teclado habría sido trivial. Incluso evitaría cualquier problema de compatibilidad (ya que volver a un ctrl-alt-del tradicional sería siempre posible en sistemas heredados que carecían de la clave). Microsoft tenía el poder y la oportunidad, pero no se molestó.

Así que nuestra pregunta a Bill Gates sería, si realmente quería este botón tanto, ¿por qué no lo hizo usted mismo? IBM no podría haberlo hecho, pero Microsoft seguro que sí.

¿Nuestra conjetura en cuanto a la respuesta? A nadie le importa mucho. Ctrl-alt-del no es ninguna dificultad, y aprovechar una combinación de teclas bien conocida para este tipo de características es, de hecho, lógico y directo. Culpar a IBM, que después de todo, puso primero esas tres claves, es una manera divertida de acabar con una digresión de lo contrario muy interesada para quedar bien, incluso si está juzgando un poco rápido y de una forma muy ligera los hechos.

Compartir en Google Plus

Acerca de Marcelo Díaz Vidal

Encuentra muchos temas de interés en nuestra plataforma: http://grupodeblogsinteresantes.blogspot.com/... Gracias por su preferencia.