MICROSOFT DEDICARÁ 500 MILLONES DE DÓLARES A ‘STARTUPS’

Microsoft han decidido cambiar el modelo de Microsoft Ventures y Microsoft Accelerator, con funcionamiento en todo el mundo. 

Han creado Microsoft para startups, un programa dedicado para unir tanto la tecnología como el márketing, de modo que se puede acelerar mejor el crecimiento y desarrollo de estas empresas de nuevo cuño. Mientras que Ventures seguirá funcionando como vehículo de inversión. 

Los de Seattle se han comprometido a invertir 500 millones de dólares en los próximos años, para ofrecer facilidades en ventas, tecnología y espacios de oficinas. No se trata de un fondo de inversión al uso, sino de un programa que combina herramientas, mentores, espacios de trabajo y formación. 

La semana pasada Google anunció la apertura este año de espacios dedicados en México, Colombia y Argentina. Microsoft tendrá su Reactor, un espacio físico de encuentro y trabajo para propiciar las mejores, negocios y mentorías. Ya han abierto en Redmond, Seattle, San Francisco y New York. Pronto se sumarán Londres, Sidney, Tel Aviv, Berlín, Shanghai y Beijing.

Mariano Amartino es el argentino al frente de este programa en América Latina. Valora positivamente la evolución de la región: “Aunque es difícil definir a Latinoamérica como un solo mercado, la región viene evolucionando bastante fuerte con ecosistemas que son de mayor o menor tamaño pero cada uno buscando sus fortalezas; el caso de Chile buscando startups que arranquen con sus iniciativas, Brasil y México aprovechando el peso de sus propios mercados o Argentina forzados a pensar regionalmente… Creo que estamos en una etapa donde se ha pasado de solo tener semilla y unicornios, a tener una capa intermedia más que interesante”.


Amartino encuentra puntos a favor y algunos mejorables: “La principal fortaleza que le veo al ecosistema latinoamericano es su diversidad y su empuje para regionalizar. Mientras startups de otras partes del mundo buscan atacar su propio mercado lo que se ve (casi sin excepción) son equipos con gente de toda la región y atacando diversos mercados al mismo tiempo, eso a su vez genera uno de los puntos de fricción más interesantes porque al mismo tiempo que buscamos expandirnos regionalmente el acceso al capital es inferior al de otros ecosistemas”.

En su opinión, Microsoft puede ser un impulso relevante para los emprendedores: “La ayuda de Microsoft es de triple impacto. Por un lado, a nivel plataforma tenemos la nube más confiable (mayor número de certificaciones, mayor número de zonas y mayor cantidad de tecnología) por otro lado el trabajo de unidades como CSE que trabajan con startups para romper problemas o encontrar aplicaciones creativas sobre nuestra plataforma es una integración que no se ve en otro proveedor y finalmente, nuestra gran ventaja, es el ecosistema comercial que tenemos para que un startup vaya del momento de nacer al de escalar a nivel global. Si uno mira esto a nivel conceptual generamos un círculo virtuoso de ‘construir, conectar, crecer, construir, conectar, crecer’ que nadie puede ofrecer”.

Observa el despertar de algunos sectores: “donde mayor impacto estamos viendo, son Agrotech (agricultura y tecnología), Fintech (finanzas y tecnología) y B2B (entre negocios)… espacios donde hay una gran demanda insatisfecha en todos los niveles y eso es lo más interesante; el uso de inteligencia artificial en Fintech o en Agrotech como estamos viendo son pilares de innovación increíble”.

Aprovecha para destacar algunas de las empresas que ya trabajan con ellos: Satellogic (de nanosatélites), VU Security (de seguridad informática,) RSK (de soluciones de blockchain) y TTSPRTS (plataforma de monetización y transmisión de eventos deportivos).



Compartir en Google Plus

Acerca de Marcelo Díaz Vidal

Encuentra muchos temas de interés en nuestra plataforma: http://grupodeblogsinteresantes.blogspot.com/... Gracias por su preferencia.